SIGTE Maps Cloud: nuevo servicio de mapas del SIGTE en la nube

SIGTE Maps Cloud es una herramienta web para crear visores de mapas web con funcionalidades básicas como la navegación en el mapa, la visualización de los datos a nivel de puntos o polígonos, una leyenda estática, la consulta de información, un mapa base y la versión imprimible. La aplicación persigue la optimización del proceso de elaboración de mapas interactivos para la comunidad universitaria y es una iniciativa del Servicio de SIG y Teledetección de la Universitat de Girona (SIGTE) para dar servicio a las demandas de la propia universidad en cuanto a la publicación de datos geográficos.
El principal objetivo en esta fase es que los visores de mapas generados no requieran de arquitectura de servidor, por tanto se pueden alojar en cualquier plataforma a excepción del mapa de fondo que proviene de un servicio externo.

Funcionalidades

  • Importación de datos: Aplicar simbología general o por reglas asociadas a los valores de una de sus columnas. Generar visores de mapas en formato web.
    • Geográficos provenientes de archivos .shp y .xls
    • Alfanuméricos complementarios (.xls)
  • Los mapas generados no requieren de arquitectura de servidor (a excepción de la capa base).

Descripción

Capa base

Por defecto están dados de alta los proveedores de mapas más populares, tanto a nivel mundial como a nivel local: Mapas de Google, Bing Maps, CloudMade, OSM, PNOA, ICC.

Fuentes de datos

La aplicación permite trabajar con datos geográficos y con datos alfanuméricos.

Con los datos geográficos se representa el contenido gráfico de los mapas y el formato de importación de estos puede ser .shp o .xls. En el caso de trabajar con geometrías muy detalladas, la aplicación ofrece la posibilidad de simplificar las geometrías para permitir así un visionado en el mapa más ligero.

Los datos alfanuméricos en formato .xls,sirven para cumplimentar la información de los datos geográficos. La importación de estos está especialmente indicada en el caso que los atributos contengan valores de más de 255 caracteres, dada la limitación de los archivos .shp en cuanto al número de caracteres.

Image

Estilos

Los estilos se generan para aplicar simbología a los datos subidos en la aplicación y se construyen en función del tipo de geometría de los datos: puntos, lineas o polígonos. Y se pueden aplicar para el global de la fuente de datos o en función de los valores de una de sus columnas.

En el caso de tematizar en función del valor de uno de sus atributos podemos aplicar las reglas que consideremos oportunas. Escogiendo entre varios operadores y cumplimentado el estilo en función del valor introducido. A cada regla se le asigna un título y un orden de preferencia que se verán reflejados tanto en el mapa como en la leyenda de este.

En el caso de trabajar con puntos la herramienta dispone de una librería básica de iconos, existe también la posibilidad de que el usuario editor suba unos iconos personalizados en el apartado “Iconos”.

En este apartado también se ofrece la posibilidad de gestionar las ventanas de más información. Pudiendo escoger los atributos que se deben mostrar al hacer clic en una entidad del mapa. En caso de dejar vacío este campo simplemente se desactiva dicha funcionalidad.

Image

Mapas

Los mapas son una composición de distintas fuentes de datos con su simbología dentro de un visor.

En el momento de crear un mapa el editor debe:

  • Definir unos atributos básicos como título, subtítulo, investigador, créditos.
  • Escoger un tema de entre las 2 plantillas que contiene el visor.
  • Escoger el mapa de fondo.
  • Definir el centrado del mapa. Puede ser en función de una coordenada y un zoom o de unos límites, ya sean definidos por el usuario o de forma automática en función de los datos de las fuentes de datos del mapa.
  • Añadir las fuentes de datos que conformaran el mapa.

Los mapas se pueden exportar en un archivo .zip que contiene todo el código necesario para poder instalar el mapa en un espacio web convencional. El mapa web generado no necesita de SIGTE Maps Cloud para ser visionado, funciona de forma autónoma.

Image

Image

Image

Image

Detalles técnicos

La aplicación ha sido desarrollada en Python y con el framework DJANGO. La importación de datos geográficos se hace mediante Gdal + python-gdal. Los datos se almacenan en una de base de datos PostgreSQL con el módulo de Postgis.

En los mapas generados con el tema por defecto para visualización de datos geográficos se usa OpenLayers. Estos se almacenen en archivos de texto en formato GEOJSON y se les aplica simbología mediante estilos SLD.

 

PARA SABER MÁS podéis consultar el artículo y la presentación llevados a cabo en las VII Jornadas de SIG Libre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s