Crónica “Open Web Services & Web Map Applications Summer School”

Es todo un placer y un honor que me hayan pedido una retrospectiva de mi experiencia en Open Web Services and Web Map Applications Summer School. Hace ya una semana que he vuelto de Girona, pero aún no he conseguido digerir todo lo que durante 5 días he aprendido y compartido. Me resulta difícil separar la experiencia personal del análisis objetivo de toda la experiencia, así que no lo voy a intentar; creo que todos los participantes comparten en cierto modo mi visión.

IMG_6571

Los asistentes hemos sido un grupo de lo más variado; tanto desde el punto de vista de la experiencia profesional, como de la procedencia o la edad. Pero a todos nos unía la necesidad de ampliar nuestra perspectiva de lo que se puede hacer utilizando las actuales tecnologías Open Source en el campo de los Sistemas de Información Geográfica en el mundo Web.

Las sesiones han sido amplias y variadas, exprimiendo el tiempo al máximo, para dejarnos con una experiencia y una visión suficientes para enfrentarnos a todas las herramientas que hoy por hoy configuran un proyecto real. No salimos como expertos en ninguna de las tecnologías, pero conocemos suficientemente todos los ingredientes, del primero al último, para elaborar un producto completo y moderno en el mercado real.

A ello han contribuido unos tutores centrados en el producto final y la viabilidad de los desarrollos. No han sido sesiones teóricas acerca de tecnologías experimentales, todo ha estado centrado en los procesos y productos que se realizan hoy por hoy en empresas y administraciones. Al menos para mi eso es algo muy importante.

Por último, las relaciones establecidas entre los asistentes han sido tanto más enriquecedoras por la heterogeneidad del grupo. Hemos comentado y compartido nuevas tecnologías, ejemplos y experiencias. Y no sólo en el tiempo de clase, sino que hemos estrechado lazos en nuestro tiempo libre disfrutando de la ciudad, y compartiendo experiencias y cervezas.

Personalmente la experiencia ha sido muy enriquecedora, tanto en lo personal como en lo profesional. Es siempre positivo conocer a más gente que, estudiando o trabajando, siente el mismo interés y pasión por el desarrollo de tecnologías libres en el ámbito de los SIG. Y las redes que tejemos al conocernos en persona son las que algún día nos permitirán hacer crecer estas mismas tecnologías al compartir nuestras experiencias.

Gracias al SIGTE de la Universitat de Girona, al Nottingham Geoespatial Institute de la University of Nottingham y a Prodevelop por hacer posible esta experiencia, por impulsar este apasionante movimiento.

Escrito por Jorge Ferrer, desarrollador de apps geoespaciales.

 

Descargarse los materiales aquí

Galería de imágenes aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s