Publicada la versión 2.2 de QGIS

Hace únicamente unos pocos días, la comunidad de desarrolladores que hay detrás de este proyecto de software libre, publicaba una nueva versión del cliente SIG de escritorio QGIS: QGIS 2.2 Valmiera.

qgis_splash

Si bien esta nueva versión de QGIS no supone ninguna ruptura especialmente revolucionaria ni aporta cambios en apariencia demasiado significativos respecto a su versión precedente (2.0 “Dufour”), según los propios desarrolladores, sí se ha puesto todo el énfasis en pulir y mejorar la apariencia gráfica, así como el rendimiento general de QGIS -a la vez que lógicamente, se han corregido los errores y los “bugs” detectados hasta la fecha de publicación-,  con el claro objetivo de convertir QGIS, en una herramienta más potente, más estable, … y claro está, si cabe más confiable.

Dejando a un lado estos avances de carácter general, entre algunas de las mejoras y nuevas funciones que presenta esta nueva versión, podemos destacar :

  • La posibilidad de mesurar los valores de distancia en millas náuticas, configurando esta opción, desde las propiedades del proyecto.
  • QGIS presenta en esta nueva versión, la capacidad de exportar nuestra capas vectoriales, en formato DXF (formato CAD de intercambio).
  • Copiar y pegar una selección de entidades vectoriales (puntos, líneas o áreas) como una nueva capa vectorial que podremos almacenar físicamente en nuestro disco, o bien como una capa temporal, que podremos optar por almacenar  (o no), posteriormente.
  • Copiar y pegar entidades WKT (Well-known text) a través del portapapeles, como una nueva capa vectorial o como una nueva capa temporal.
  • Creación automática de polígonos interiores (además, si se mantiene presionada la tecla Crtl, al finalizar  el proceso de creación del polígono interno, éste heredará los atributos del polígono que lo contiene), al generar un polígono de tipo anillo o donut.
  • Posibilidad de rotar los elementos marginales y gráficos (escalas gráficas y numéricas, tablas y leyendas, etiquetas y textos,…) de las composiciones de mapa de QGIS. En esta versión, se ha mejorado el comportamiento y el rendimiento general de las herramientas existentes en el módulo de composiciones de mapas, ya de por sí, bastante potente e interesante.
  • QGIS continua permitiendo la exportación de las composiciones de mapa en formato imagen pero ahora, además permite que estás imágenes estén georeferenciadas mediante la generación de un archivo tipo world file. De este modo, se permite y se posibilita la carga de esta composición de mapa como si de una capa raster cualquier se tratara.
  • Se ha continuado con el trabajo de mejora y perfeccionamiento del módulo habilitado para la generación de atlas o colecciones de mapas.
  • Respecto a las capacidades actuales de simbolización de elementos, se ha realizado un intenso trabajo con el fin de mejorar las posibilidades existentes: de este modo ahora podremos definir el color de relleno de los polígonos mediante un gradiente, aplicado bien desde el centroide del polígono, bien como un gradiente de tipo cónico, radial, lineal,… Se permite la inversión de las rampas de color, pintar y asignar un color y un determinado grosor únicamente al trazo interno de los polígonos de una capa, …

Estas son solamente, algunas de las muchas y variadas mejoras que esta nueva versión de QGIS nos ofrece y, como acostumbra a ser habitual en estos casos, la mejor manera de descubrir todas y cada una de las novedades, sin lugar a dudas, es probarlas. De este modo, os recomendamos que os bajéis e instaléis del sitio web del proyecto, la versión de QGIS que se ajuste a las características de vuestro sistema operativo (gnu/linux, windows o mac), y exprimáis al máximo, todas las posibilidades que QGIS nos ofrece.

Conviene destacar también, que QGIS es un software ampliamente escalable pues sus funcionalidades de captura y edición de datos, y de análisis raster y vectorial de los mismos, se amplían de forma exponencial mediante la posibilidad de instalar un nutrido conjunto de plugins o extensions.

Además, la integración con otros proyectos de software y librerías geoespaciales como GDAL/OGR, GRASS, OTB, SAGA, R, … hacen de QGIS, una herramienta de trabajo, realmente potente y polivalente.


Algunas referencias básicas de QGIS, utilizadas para la presente entrada:

>> Sitio web de QGIS
>> Sitio web de linfiniti
>> Lista de distribución de usuarios

Un pensamiento en “Publicada la versión 2.2 de QGIS

  1. To paraphrase, how do you do a search for information sites that fit what I want to check out? Does any body have learned how to BROWSE through blogs and forums by content or anything that on blog writer? . bdgbaaddbagk

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s