Crónica “4th Open Source Opportunities in GIS Summer School”

La edición del 4th Summer School en Open Web Services and Web Map Applications, organizada por el Servicio de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección (SIGTE) de la Universitat de Girona en colaboración con el Nottingham Geospatial Institute y la empresa Prodevelop ha resultado una experiencia de aprendizaje realmente positiva.

IMG_5506

Debo admitir que este curso me ha “abierto”, nunca mejor dicho, las puertas al mundo de las oportunidades Open Source en la aldea global de la Geoinformación. Durante cinco días he compartido conocimiento y saber técnico con un amplio y nutrido grupo de estudiantes, investigadores y profesionales del sector público y privado, provenientes de muy diversos países, interesados en el desarrollo de servicios y aplicaciones web de las Tecnologías de la Información Geográfica (TIG).

En un ambiente distendido en lo personal e intenso en lo laboral nos hemos dado un importante chapuzón en el mundo de las aplicaciones y servicios de mapas web mediante el uso de software geoespacial libre y/o gratuito.  Acostumbrado al uso de paquetes comerciales, esta nueva aproximación al tratamiento de la Información Geográfica, ha resultado muy alentadora sobre todo en estos momentos de actual crisis económica donde las iniciativas de este tipo cobran un doble sentido.

La resistencia al cambio es  propia de la condición humana. También el mundo de la ciencia y del conocimiento técnico. Ante lo nuevo, nacen resistencias que nos invitan a quedarnos en nuestra “zona de geo-confort”.  Pero no es menos cierto que la apertura a los cambios en este sentido suele ser buena y necesaria para nuestro propio crecimiento como investigadores, docentes, desarrolladores, diseñadores o profesionales del mundo de la Geoinformación.

Un nuevo lenguaje basado en innumerables acrónimos (OSGEo, WMS, WFS, WCS, SQL, OWM CSS, XML, HTML…)  se ha comenzado a instalar en mi cabeza como si de un nuevo alfabeto se tratara y junto a ello han aparecido nuevos enfoques de lo espacial. Esta nueva realidad, más rica y plural me ha permitido incorporar al punto de vista tradicional de la Información Geográfica nueva  dimensiones propias de la Geomática, de la Ingeniería Cartográfica o de la Informática…

Finalmente, solo me queda agradecer al equipo de profesionales del SIGTE la excelente acogida ofrecida y también al profesorado y a todos mis compañeros de curso por el apoyo prestado en todo momento en el desarrollo de los trabajos y en la resolución de las dudas.

Autor: Pablo Fernández de Arróyabe

Summer School web: http://www.sigte.udg.edu/summerschool2013/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s