Cosas que hacer en compañía de OpenStreetMap (II)

En este segundo post hablaremos de la edición de los datos OSM: qué pasos hay que seguir para editar el mapa OSM y cuáles son las características de los principales editores OSM.

OpenStreetMap (o su acrónimo OSM) es un proyecto colaborativo para crear y proveer datos geográficos libres a nivel mundial. La principal manera de participar en esta iniciativa es editando el mapa ya sea capturando los datos nosotros mismos a través de dispositivos GPS como utilizando fuentes de datos abiertas o compatibles con la licencia OSM. Actualmente, los datos OpenStreetMap están bajo licencia Open Database Licence (ODbL). Esto significa que cualquier usuario puede copiar, distribuir y adaptar los datos del mapa OSM libremente, siempre que se mantenga la misma licencia abierta.

Editar el mapa de OpenStreetMap es el proceso de realizar cambios en los datos geográficos como por ejemplo, añadir nuevas vías, introducir puntos de interés (POIs) que no estén presentes en el mapa, definir las características para cada elemento, o incluso modificar los datos en el caso que sean incorrectos. Al tratarse de un proyecto de mapeo colaborativo (también llamado crowdsourcing), cada usuario es libre de incorporar la información en el mapa, siempre que se respeten una serie de normalizaciones consensuadas por la comunidad OSM.

Cada elemento del mapa tiene asociada una o varias etiquetas (tags) que nos dan las características espaciales del objeto concreto. En la página wiki Map Features se recogen una serie de recomendaciones sobre cómo etiquetar los elementos geográficos para que el mapa pueda ser interpretado correctamente.

 Image

 Fuente: Map Compare. Geofabrik tools

Para empezar a colaborar en el proyecto OpenStreetMap es necesario registrarse a la página principal (http://www.openstreetmap.org). El flujo de trabajo para generar datos OpenStreetMap es el siguiente:

Image

  1. Captura y adquisición de datos: Es posible utilizar fuentes datos abiertas o generar nosotros mismos los datos geoespaciales partir de dispositivos GPS. Algunas imágenes aéreas disponibles para el mapeo son Bing Map y PNOA en el caso de España
  2. Generación y edición de datos: Existen distintos editores para introducir información a la base de datos de OpenStreetMap.
  3. Etiquetado de los datos: Es una parte muy importante del proceso de edición de los datos. Se trata de añadir las etiquetas o propiedades de los elementos que hemos dibujado para poder interpretar la información del mapa.
  4. Generación el mapa: Es la última fase de la edición, en la que una vez dibujados o modificados los elementos del mapa, deberemos validar los cambios y subirlos a la base de datos de OpenStreetMap.

Seguidamente se analizan las características de los principales editores OpenStreetMap:

Editor online disponible en la web de OpenStreetMap. Permite realizar ediciones simples y de forma rápida ya que los cambios se almacenan directamente al servidor de OpenStreetMap. Dispone de herramientas básicas para la edición de elementos, así como el etiquetado de los mismos.

Es el editor offline más utilizado ya que permite crear tanto ediciones básicas como más complejas. Permite cargar tracks GPS propios o externos, guardar conjuntos de datos en formato .osm (sin subirlos al servidor), añadir cartografía base de otras fuentes de datos permitidas, añadir extensiones, validar la topología de los datos, etc.

Es un editor de OSM para Unix, Windows y Mac. Tiene algunas funcionalidades que otros editores no tienen como la transparencia de los elementos.

 tabla

Existen otros editores de uso minoritario o especializado, así como se han implementado editores para teléfonos móviles. En la página wiki puede verse una tabla comparativa de los editores disponibles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s