Cosas que hacer en compañía de OpenStreetMap

Este es el primero de una serie de posts que vamos a ir publicando en relación a OpenStreetMap (OSM) y los distintos usos que podemos dar a esta cartografía. Más allá de la mera descarga de datos veremos el recorrido que podemos dar sobre datos OSM, como creación de mapas online, importación de datos a bases de datos, generación de imágenes a partir de esos datos (renderización), routing, etc.

Para ver el recorrido que podemos dar a OSM es importante conocer, primero, qué datos ofrece OpenStreetMap para su descarga directa.

 Existen tres tipos de ficheros listos para ser descargados.

planet.osm. Este fichero, que ocupa alrededor de 26Gb en formato comprimodo (pbf), contiene toda la cartografía de OpenStreetMap para todo el planeta y se genera semanalmente.

history.osm. Este fichero (39Gb en formato comprimido) se genera con menos frecuencia que el fichero planet y contiene toda la historia de la base de datos de OSM. Este fichero, por lo tanto, contiene tanto las inserciones de nodos como las modificaciones y eliminaciones. Con este fichero, pues, podemos reproducir la cartografía existente de OSM en una fecha concreta del pasado.

Ficheros Diff. Debido al gran volumen de datos manejados en OpenStreetMap, existen una serie de ficheros diferenciales (.diff) que contienen las modificaciones de la base de datos llevadas a cabo durante un período de tiempo concreto (inserciones, modificaciones, eliminaciones). OpenStreetMap genera estos ficheros diferenciales cada minuto, cada hora y cada día. Aplicando el contenido de estos ficheros diferenciales podemos mantener nuestros datos actualizados de manera más cómoda y eficiente.

Si lo que queremos es llevar a cabo descargas más personalizadas (por país, región, etc) podemos descargar extractos pregenerados  de la base de datos original. Estos extractos se pueden descargar desde sitios de terceros que OSM pone a nuestra disposición en su wiki (http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Planet.osm).

Pero si todavía queremos personalizar más nuestras descargas (por zonas más concretas o por la tipología de les entidades como carreteras principales, parques, etc), OSM nos ofrece también la posibilidad de utilizar sus API’s  (Xpai, Overpass API) que gracias a su interfaz REST permiten la descarga de esos datos mediante la generación de URL’s.

El siguiente ejemplo, muestra una petición sobre la Api para la descarga de todas las entidades con nombre Weststraße localizadas dentro de las coordenadas definidas por el bounding box especificado.

http://www.overpass-api.de/api/xapi?*%5Bbbox=7.1,51.2,7.2,51.3%5D%5Bname=Weststraße%5D

Ahora que conocemos los datos disponibles y como descargarlos, en las próximas publicaciones vamos a ver qué más podemos hacer en compañía de OpenStreetMap.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s