GIstory, las Tecnologías de la Información Geográfica como recurso educativo

El contexto educativo es uno de los ámbitos de futuro para las TIG, especialmente en educación secundaria y bachillerato. Estas herramientas facilitan la construcción y comprensión del mundo. La integración de estas tecnologías en el aula pone al alcance del alumnado herramientas de análisis e interpretación del componente territorial en cualquier ámbito de la vida cotidiana. En resumen, ofrece un recurso de valor más para la interpretación crítica de la realidad.

El Servicio de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección –SIGTE– de la Universitat de Girona tiene el compromiso de divulgar las TIG en los distintos ámbitos de aplicación. En este sentido, nace GIstory con el objetivo de facilitar a la comunidad educativa un recurso didáctico para promover estas tecnologías.

GIstory es una GEO storytelling que se construye a partir de varios enigmas que demandan la interacción del usuario, el resultado es la construcción de un recorrido por diferentes puntos del mundo que  permite entender el papel que las TIG tienen en la explicación y solución de muchas situaciones significativas para la humanidad.

Solución tecnológica

Se trata de una aplicación Web con dos partes bien diferenciadas, un espacio privado (backend) para la gestión de los puntos que conforman la storytelling y una interfaz de usuario (frontend) para la consulta de forma interactiva de los puntos de esta.

A nivel tecnológico para el desarrollo del backend se ha usado Django, framework hecho en python, que nos ha permitido un sencillo y rápido desarrollo de esta parte.

La interfaz de usuario está desarrollada en HTML5, JavaScript y CSS3.

Se trata de una aplicación optimizada para su visionado en dispositivos tableta, contemplando tanto la disposición vertical como horizontal de la página.

Las librerías JavaScript que hemos usado para el desarrollo de la parte cliente son:

jQuery para trabajar con HTML.

Google Maps API V3 para obtener el mapa de fondo.

Openlayers para generar el visor de mapas.

Bootstrap [4] y Bootbox [5] para los estilos y las ventanas de avisos.

En lo referente al visor, si bien en los últimos desarrollos del SIGTE destinados a dispositivos móviles el visor de mapas estaba implementado con la librería Leaflet en este caso hemos usado OpenLayers.

El motivo son los problemas que hemos encontrado al usar conjuntamente Google Maps API V3 y Leaflet, no se mostraban los créditos de la cartografía de Google Maps API V3, además de otra incidencia con los marcadores de los puntos.

Descubre: GIstory

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s