“Ha sido un éxito” Crónica de la Open Web Services & Web Mapping Applications Summer School 2012

Por mi atracción por los “Geo-saraos” varios, había oído hablar otros años de la Summer School del SIGTE, pero hasta este año no he tenido el placer de asistir a una.

La temática de esta 3ª edición ha sido Open Web Services and Web Mapping Applications, de mucho interés para mi, especialmente para profundizar en los detalles de los estándares OGC y el stack de software PostGIS → Geoserver → OpenLayers, que sigue su tendencia de crecimiento en la industria como tecnología estable para el despliegue de aplicaciones de contenidos georeferenciados en la Web. El formato de la Summer School me encajaba,  un buen ‘pildorazo’ de una semana. Mi sensación es que ha sido un éxito, tanto para perfiles acostumbrados a utilizar otras tecnologías como para conocedores del tema que queremos a veces pegarnos un repaso técnico, y aislarnos unos días de la actividad multitarea que llevamos.

Me ha encantado la naturalidad  con que se han  combinando los conocimientos teóricos y las prácticas dirigidas.  Así daba tiempo a ‘hacerlo tú mismo’, que es cuando de verdad se aprende. Además, los tutores de las sesiones , han tratado la temática desde una perspectiva muy cercana a  la realidad de las empresas, sin limitarse solo al plano académico, a través de ejemplos de aplicación que son verdaderos casos de éxito en proyectos profesionales de actualidad. Algunos de éstos ejemplos que más me han llamado la atención son:  la arquitectura tecnológica montada para el proyecto de mejora de calidad de datos OpenStreetMap en Reino Unido (OSM-GB Project) que nos detalló Jeremy Morley (Universidad de Nottingham), y el proyecto MapStory o los casos de éxito de OpenGeo que presentó Juan Marín (OpenGeo).

Hemos utilizado como soporte de prácticas el OSGeo-Live DVD. Yo había jugado anteriormente con él, y contribuido en el proyecto con algunas traducciones…, pero tenía ganas de forzarme a usarlo más intensivamente, como hemos hecho estos días. Está claro que con este tipo de sesiones consigues mayor agilidad en su interacción, pudiendo acceder a tantos recursos de aplicaciones y contenidos tan rápidamente. Es un producto que está aportando un gran valor a la difusión del conocimiento en la comunidad.

Deciros que más allá de los aspectos técnicos y de contenido, la III Open Web Services and Web Mapping Applications me ha gustado porque me apasiona  disfrutar de esta profesión con experiencias completas de aprendizaje en colaboración, que conlleven hacer networking, y si es practicando un poco de inglés, pues no viene mal. Ha sido  divertido aprovechar los tiempos de descanso y algún ‘trasnoche’, para ir conociendo a los 27 compañeros que han venido de 13 países diferentes,  escuchar qué hacen en sus profesiones o investigaciones, qué les motiva en el mundo Geo, qué expectativas tienen de aplicación de las tecnologías GIS Open Source o si ya las utilizan, etc.

El networking sigue en marcha  días después; como también los conocimientos adquiridos y el interés por aquellos temas que siguen despertando nuestra curiosidad.

Gracias SIGTE,

Javier Sánchez Ramírez
Consultor SIG

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s