LEGENDiary, nueva app móvil Android!

En un anterior post, y con motivo del GISday 2011, os presentamos LEGENDiary, un geoportal 2.0 que permite compartir y explorar las leyendas y cuentos característicos de las ciudades de una manera dinámica y colaborativa.

Hoy nos complace presentar la evolución del proyecto con una aplicación móvil para Android que permite a grandes rasgos llevar a cabo las mismas funcionalidades que el geoportal web así como la interacción en “modo offline”.

La versión de LEGENDiary para Android se ha realizado en una fase posterior a la web adaptada a móviles que se lanzó en noviembre 2011, por lo que para aprovechar gran parte del desarrollo se ha optado por una opción híbrida (aplicación web + código nativo) que permita trabajar con HTML y código nativo.

La interfaz de usuario es una adaptación de la versión web para móviles, excepto las funcionalidades de descargar y visionar datos en “modo offline”. En la pantalla de “navegación offline” se pueden descargar los archivos por regiones que contienen las imágenes del mapa de las zonas donde existen leyendas.

Si bien a través de la app se pueden añadir y modificar nuestras leyendas, esto no es posible cuando nos encontramos en “modo offline”.

A nivel tecnológico, como hemos comentado en el punto anterior, la aplicación es una solución híbrida dónde, sobre la base de un proyecto con Android SDK se ha incorporado la librería PhoneGap que permite incorporar una aplicación web a nuestro desarrollo nativo.

La aplicación web está desarrollada en HTML, Javascript y CSS3 y se han incorporado algunas funcionalidades de HTML5 como “Geolocation” (ya estaba en la versión web) y WebSQL donde se guardan los datos de las leyendas.

Las librerías Javascript que hemos usado son las mismas que en la interfaz de usuario de la web: jQuery para trabajar con HTML y Leaflet para generar los mapas.

Si bien la interfaz visual es HTML, se han desarrollado varios plugins en Java para descargar archivos y descomprimirlos, y para leer imágenes de la tarjeta de memoria.


Solución tecnológica para la pregeneración de cartografía.

En la versión online la base cartográfica usada proviene del Servicio de “Tiles” que ofrece MapQuest con datos Open Street Map.

En la versión offline sin embargo, la cartografía está pregenerada en un servidor propio.

A nivel tecnológico usamos:

  • Osmosis para trabajar con archivos .osm
  • osm2pgsql para importar  datos de OSM a Postgres.
  • Postgres+postgis cómo almacén de datos espaciales.
  • Mapnik para la renderización de las “Teselas”

______________

LEGENDiary es un proyecto desarrollado por el   Servicio de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección (SIGTE) de la Universitat de Girona. Para más información se puede consultar la web del proyecto y la comunicación presentada en las VI Jornadas de SIG Libre de Girona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s