LEGENDiary, una nueva forma de conocer, compartir y explorar las leyendas y cuentos.

La combinación de las Tecnologías de la Información Geográfica y la web 2.0 es el escenario donde surge LEGENDiary, un geoportal que permite compartir leyendas y cuentos de las ciudades, pueblos y lugares, de forma interactiva y colaborativa. Muchas veces las leyendas forman parte de la historia y la cultura de nuestros pueblos y ciudades, y LEGENDiary nos permitirá conocerlas según el territorio donde se ubican. Se trata de una herramienta a medida para todas aquellas persones con curiosidad e interés en compartir, conocer y explorar las leyendas en el territorio.

La aplicación es una solución libre, desarrollada con dos librerías de JavaScript (Leaflet y jQuery) de código libre y abierto que permiten crear aplicaciones de mapas interactivos a través de navegadores web. Como mapa base se ha utilizado Open Street Map.

  • Leaflet es una librería JavaScript con licencia de software libre BSD para desarrollar mapas interactivos basados en tiles sobre navegadores web, tanto para dispositivos móviles como de escritorio. La librería ha sido desarrollada por CloudMade. Leaflet ha sido concebido para trabajar de manera eficiente en ambas plataformas (escritorio y móvil), utilizando las últimas tecnologías incluidas en HTML5. Sus principales características son la usabilidad, el alto rendimiento, ligereza, flexibilidad y la facilidad de uso de la API. La programación orientada a objetos basada en esta librería está diseñada para ser modular, extensible y muy fácil de entender.
  • jQuery es una librería Javascript con doble licencia de software libre, MIT y GNU, que permite simplificar la manera de interactuar con los documentos HTML, manipular el árbol DOM (objetos del documento HTML), gestionar eventos, desarrollar animaciones y añadir interacción con la técnica AJAX en páginas web.
  • Open Street Map (OSM) es un mapa editable i libre de todo el mundo. Creado a partir de la colaboración de todos y que permite ver, editar y utilizar información geográfica de manera colaborativa desde cualquier punto de la Terra.

LEGENDiary es una iniciativa del Servicio de SIG y Teledetección (SIGTE) de la Universitat de Girona en colaboración con el Departamento de Geografía y la Facultad de Turismo de la misma universidad, y con el apoyo del Hotel Llegendes de Girona. Un proyecto que surge en el contexto de la Semana de la Ciencia y del Día Internacional de los Sistemas de Información Geográfica (GISDay).

CONCURSO LEGENDIARY HASTA EL 30/11/11 ¡PARTICIPA!

En motivo del Día Internacional de los Sistemas de Información Geográfica (GISDay) el 16 de noviembre 2011 proponemos participar en el Concurso LEGENDiary compartiendo leyendas y cuentos de vuestra ciudad.

Geoposiciona una leyenda en el mapa y optarás al premio. Participa votando las leyendas que más te gusten porque la más valorada será la ganadora del concurso que permitirá escoger como premio: una noche en el Hotel Llegendes de Girona o la inscripción gratuita a un curso formasig.

Particpa en LEGENDiary

Un pensamiento en “LEGENDiary, una nueva forma de conocer, compartir y explorar las leyendas y cuentos.

  1. Pingback: LEGENDiary, nueva app móvil Android! « EXPLORADORES SIG

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s