El sueño de una escuela de verano: Open Source Opportunities in GIS Summer School 2011

Con el buen tiempo llegan las escuelas de verano, espacios donde uno puede aprender de forma distendida, combinando el aprendizaje de una determinada temática con otros elementos como son el perfeccionamiento de una lengua extranjera, la visita a una ciudad, el descubrimiento de una cultura, etc. Las Summer School combinan estudio y ocio a la perfección permitiendo a la vez el intercambio entre los distintos participantes llegando a ser enriquecedoras tanto a nivel humano como profesional.

Emprendimos con ilusión este proyecto desde el SIGTE el año pasado, y este 2011 el sueño convertido en realidad llegó a su segunda edición. En esta ocasión el curso giró alrededor del software libre y las oportunidades que nos brinda en el mundo de los SIG. Así se estructuró en dos partes, una primera que se centraba en las posibilidades y potencialidades que nos ofrecen los SIG de escritorio libres en el campo del análisis espacial, y una segunda que abordaba los servicios web abiertos (OWS) y el trabajo con algunos programas y librerías para el diseño e implementación de aplicaciones Web Mapping. Siendo dos disciplinas bastante distintas era posible cursar las dos o sólo una de ellas (según el interés de cada asistente) de forma eminentemente práctica. Para llevar a cabo esta ambiciosa labor contamos con la ayuda del Proyecto Sextante y del Centre for Geospatial Science de la Universidad de Nottingham, las aportaciones de CENATIC y del Departamento de Geografía de la Universitat de Girona, así como con la colaboración de la Asociación gvSIG y de la Fundación OSGeo.

De esta forma, durante diez días –del 28 de junio al 1 de Julio y del 4 al 7 de Julio–, tuvimos la dedicación de distintos docentes, a quien les agradecemos su entusiasmo –gracias Lluís, Toni, Victor, Jeremy y Marc –, y de un total de 14 alumnos de distintos países (España, Bélgica, Alemania e Italia), procedentes de campos muy diversos. Sin duda es cierto si afirmamos que aprendimos de todos mutuamente, y que entre todos hicimos un paso más para la divulgación y aprendizaje del software libre como herramienta de trabajo en el campo de los SIG.

Más información acerca de la Summer School 2011 aquí 

Galería de imágenes de la Summer School 2011 aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s