Este GISDay 2010 proponemos: ¡crear mapas y compartirlos!

!FELICIDADES A TODOS¡

Después de una semana,  damos por terminada nuestra particular celebración del GisDay con un buen sabor de boca. Este año el reto requería una dosis de implicación significativamente superior a la de otros años,  y aún así la respuesta ha sido buena. Esperamos que la experiencia os haya gustado y sobretodo, que haya despertado vuestro interés para seguir colaborando en la creación de cartografía para el OSM. Y a los que ya colaboráis habitualmente con OSM, os animamos también a continuar haciéndolo.

Tal y como indicamos el primer día, la participación a este GisDAY tiene premio: el sorteo de Un curso de especialización UNIGIS. Esta mañana lo hemos celebrado, y el ganador ha sido el usuario tetriszgz. En breve, nos pondremos en contacto contigo. ¡Enhorabuena!

Aunqué el concurso haya finalizado, esperamos que continués haciendo aportaciones en el blog ‘Exploradores SIG’, ya sean referentes al OSM o a cualquier tema relacionado con las geoTIC y los SIG. Hace un año decidimos mantener el blog después de un Gis DAY muy activo, y tenemos intención  de continuar con ello.

Muchas grácias a todos por participar,

Equipo SIGTE.

 

Un año mas, desde el SIGTE de la Universitat de Girona os invitamos a participar a nuestra actividad para celebrar el GisDay, Día Internacional de los Sistemas de Información Geográfica, el miércoles 17 de Noviembre de 2010.


LA INICIATIVA

Esta vez, el reto consiste en colaborar en el levantamiento de cartografía de la OpenStreetMap Foundation.

OpenStreetMap (OSM) es un proyecto colaborativo dirigido a crear y ofrecer datos geográficos libres y editables. Los mapas se crean utilizando información geográfica capturada con dispositivos GPS móviles, ortofotografías y otras fuentes libres. El proceso es sencillo, simplemente se necesita tiempo y ganas de colaborar.

¿CÓMO PARTICIPAR?

En 5 pasos podréis crear un mapa para OSM:

1. Recoger los datos

2. Subir los datos

3. Generar/editar los datos del OSM

4. Etiquetar los datos, y añadir detalles

5. ¡Generar los mapas!

Cuando hayáis terminado, debéis postear en este blog indicando vuestro nombre de usuario OSM, un enlace a la zona cartografiada, y un breve comentario con vuestra experiencia.

Si os encontráis con algún tipo de problema durante el proceso de creación del mapa, podéis compartirlo en el blog. Entre todos trataremos de solucionarlo.

¿CUANDO PARTICIPAR?

La iniciativa se pone en marcha el miércoles 17 de noviembre 2010 (GISDay) y se puede participar hasta el siguiente miércoles 24 de noviembre 2010.

SORTEO ENTRE PARTICIPANTES

Los participantes que hayan posteado su experiencia en el blog del 17 al 24 de noviembre 2010, entrarán en el sorteo de un Curso de Especialización UNIGIS. El nombre del afortunado se publicará el jueves 25 de noviembre 2010.

10 pensamientos en “Este GISDay 2010 proponemos: ¡crear mapas y compartirlos!

  1. Olé que suerte! Estoy muy contento por el premio ya que el mundo de los SIG me apasiona y poder seguir formándome en este área además de ser un lujo, puede ayudarme a conseguir un futuro trabajo con el que disfrutar de verdad.

    Dar las gracias a SITGE por la iniciativa y muchos ánimos a los participantes en sus futuros proyectos!

    Nos vemos en el blog.

    • ¡Nos gusta que te guste!

      Y os agradecemos de nuevo vuestra participación, esperamos que sigáis encontrando interesante nuestro blog y, por supuesto, os deseamos mucha suerte en vuestros proyectos profesionales!

  2. Con mi portátil encima de la mesa a medio destripar pensé que no era el mejor momento para participar en el concurso del Dia SIG, pero como era cuando era y el premio lo merecía, me armé de valor y me aventuré a encender el viejo cacharro con Window$ y a intentarlo aunque fuera el último dia posible y a unas horas un poco tardías.
    Así, entre avisos de malware y popups avisándome de cosas peregrinas que no me interesaban lo más mínimo, instalé el JOSM.
    A falta de GPS, cámara de fotos ni escáner para el walpaper (me hubiera venido bien igualmente, pero se quedó cargaaando y cargaaando.) me decidí por la vieja usanza. Como hacía un día estupendo, pantalón en el calcetín (que los platos los carga el diablo), boli y cuaderno, unos guantes pal viento y a pedalear por el pueblo a ver qué podía añadir para ir completando el mapa de Soto.

    También me apetecía probar con las imágenes del PNOA que se supone (sí, ¿verdad?) que ya podemos usar. Así que con el batiburrillo de esquemas y nombres y un poco de ayuda de la ortofoto me dediqué sobre todo a poner nombres y sentidos de calles, y añadir algunas calles e instalaciones. De paso he visto que tengo trabajo por delante para mejorar el pueblo (he visto algunas rotondas y cruces sin unir) y sobre todo mucho que aprender para conseguir hacerlo (por ejemplo, no tengo muy claro cómo se dibujan las áreas…).

    Y aunque no es la primera vez que cacharreo con el OSM (será la 2ª o la 3ª, vamos) , creo que sí que es la primera que posteo algo en un blog.
    Un saludo a todxs
    David

    Usuario OSM: David_Mateos
    zona: http://www.openstreetmap.org/?lat=40.75096&lon=-3.78553&zoom=16&layers=M

    • Bueno para mi era la primera vez que colaboraba en OSM y con las guías y vuestros aportes me a resultado más fácil realizar la cartografía. Actualmente resido en Parla (Madrid) por lo que observé el mapa que había realizado sobre este núcleo y vi que el nuevo polígono comercial – que está bastante de moda por cierto- no estaba cartografiado, únicamente definida su área a groso modo por lo que me decidí por este espacio.

      Aquí está:

      http://www.openstreetmap.org/?lat=40.75096&lon=-3.78553&zoom=16&layers=M
      ó

      Bueno el proceso fue ir allí con mi receptor gps y mi móvil con aplicaciones gps gratuitas para coger las líneas de las calles y puntos interesantes. Las cargué en josm y empecé a editarlas. Más tarde vi el comentario de sanchi y sus videotutoriales de como insertar capas wms por lo que inserté el PNOA y sus imágenes ya reflejaban el polígono así que digitalicé la mayor parte mediante este sistema. Sí que he utilizado las trazas del gps para definir el parking y localizar los comercios y paradas de autobús. Al ir trabajando vi que los alrededores del polígono no estaban bien definidos o eran erróneos por lo que he corregido varios accesos y caminos. El resto del núcleo urbano también necesita una buena actualización y corrección.
      Y bueno el único problema que he tenido es al subir los datos al servidor que no me refleja todos los cambios que he realizado, por ejemplo algunas etiquetas de los comercios, las rotondas y nombres de las calles no los ha subido. ??? Igual es que tardan un poco más esas partes?? Si no ya os pediré ayuda a ver como lo solucionamos.

      Así ha quedado definido el parque natura de Parla:

      http://www.openstreetmap.org/?lat=40.24651&lon=-3.78924&zoom=16&layers=M
      ó

      No me ha salido renderizar la imagen y eso que lo he echo por varios métodos pero nada.

      os pongo una captura de como tendría que haber quedado.

      Un saludo a todos y suerte

      ususario:tetriszgz

      PD. Por los pelos casi no llego jejejje.

      • Me alegro que te sirvieran de ayuda los videotutoriales.

        Muy buena primera edición. Estado viendo y corrigiendo algunas pequeñas cosas al ver que no salia todo. Creo que te a dado algún problema al subirlo algún error o algo y por eso no debía de salir todo bien porque algunas cosas estaban repetidas. Alguna vez me a pasado a mi también.
        Luego he visto que has puesto alguna etiqueta
        addr:street= nombre de la calle
        Habría que poner “name= nombre de la calle” para que salga el nombre.
        He corregido mas o menos lo que he visto.
        Repasalo y si falta algo vuelve a descargarlo y modificalo.

        Muy buen trabajo y suerte a ti y a todos con el sorteo.

  3. Nombre de usuario de OSM: Xevi
    La área en la que he trabajado es la siguiente:
    http://www.openstreetmap.org/?minlon=2.61599&minlat=41.97603&maxlon=2.6276&maxlat=41.96246&box=yes

    1) Recoger los datos:
    – La recolección de datos ha sido hecha mediante distintas técnicas, com por ejemplo tracks o photomaping. El problema de recoger datos es
    que en algunos casos requiere recorrer a pie las distintas zonas a mapear, por ejemplo los números de puerta de las casas. Tambien puede ser
    un problema en algunos gps el hecho de tener que convertir los formatos de las trazas.

    2) Subir los datos:
    – Instalar JOSM es relativamente fácil aunque en algunas distribuciones puede estar desactualizado, pero se puede actualizar fácilmente
    cambiando el .jar. También puede ser un poco complicado si se quiere usar las ortofotos de algun WMS com el PNOA que he usado para mapear
    los bosques, edificios y ríos, aún así el beneficio que reporta es factible.

    3) Generar/Editar los datos del OSM:
    – A la hora de editar los datos de JOSM algo que me he encotrado es que es mucho mejor editarlos lo antes posibles de ser recogidos ya que
    así de pueden detectar errores más fácilmente, a menudo la falta de cobertura en algunos sitios puede causar que las trazas queden desplazadas,
    esto es fácil de detectar si tienes los recuerdos frescos o lo puedes comparar con los datos de alguna otrofoto con licencia compatible con
    OSM. Otra cosa que me he fijado es que a veces al mapear usando otrofotos como las del PNOA, es difícil detectar los bordes de
    los objetos ya que pueden ser del mismo color que el suelo, como por ejemplo el bosque y el prado, para esto es bueno fijarse en la sombra que
    hacen los árboles.

    4) Etiquetar los datos y añadir detalles:
    – El gran problema al etiquetar los datos es si tienes que hacer alguna relación, ya que puede ser tedioso si está compuesta
    de muchas partes, como sería un bosque. También pueden haber problemas a nivel de matices en lo que refiere a las etiquetas, aunque en el
    wiki de OSM están bastante bien explicadas con ejemplos en algunos casos.

    5)Generar los mapas:
    – El gran problema de generar los mapas ha sido instalar Mapnik i configurar-lo. Una vez configurardo usarlo para otras zonas es relativamente fácil.

    En general es bastante facil editar los mapas y a medida que vas aprendiendo vas creando objetos mas complejos.Es interesante ver como evolucionan los mapas de una determinada zona con el tiempo

  4. Aqui va mi contribución para el concurso.Mi nick en OSM es sanchi. http://www.openstreetmap.org/user/sanchi

    He decidido editar una parte de Badajoz ya que esta bastante desértica y ahora con las fotos del PNOA aunque no conozca la ciduad es bastante fácil editarlo.

    Antes de la edición:

    Despues de la edición:

    Bueno una breve experiencia es complicado porque habría que decir muchas cosas en el tiempo que llevo modificando cosas en OSM.

    Conoci OSM a partir de un programa para salir a correr para el movil y apartir de hay vi que salamanca estaba prácticamente invisible por lo que empece la experiencia cogiendo mi GPS y saliendo a la calle a mapear Salamanca y he terminado estado cada vez mas metido, mapeando a partir de fotos, cogiendo listados de errores y corrigiendo los errores, recientemente metido en el tema de hacer videotutoriales para enseñar esto a mas gente y un blog que casi todo lo que voy poniendo es de OSM.
    Para resumirlo engancha y mucho.

    http://blog.jorgesanzs.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s